lunes, 27 de abril de 2015

Experiencia laboral VS Formación académica

Con este post inauguro mi participación en este blog de emprendedores, cuyo objetivo es motivar e incentivar a todas aquellas personas que tienen sueños pero nunca se han atrevido a llevarlos a cabo.

Nuestros padres quieren lo mejor para nosotros y desde pequeños nos han motivado a que estudiemos, cuanto más mejor para que, cuando seamos mayores, tengamos un buen trabajo y ganemos mucho dinero. Ahora me gustaría preguntar a todas aquellas personas con estudios universitarios si han conseguido trabajar en lo que estudiaron, si les gusta y si realmente ganan mucho dinero... Mucho me temo que la inmensa mayoría de los que se han esforzado muchísimo en conseguir unos estudios, no tiene el estilo de vida que les prometieron (directamente relacionado con la felicidad, pero eso es otro tema que abordaré en un futuro).

Esto no quiere decir que nuestros padres nos hayan engañado, se trata de otra mentalidad diferente, desactualizada, ya que en su época estudiar era la única forma de asegurarte una mejor vida, la oferta de trabajo era mucho mayor a la actual y la preparación media de la población era mucho menor, por lo tanto, estudiar una carrera universitaria o un máster era una opción segura de trabajo.

Su mentalidad se rige por esta gráfica:

En la que fácilmente se aprecia como por mucho que te esfuerces, obtendrás un beneficio acorde al esfuerzo, cuando realmente este modelo se ha quedado obsoleto. Hoy en día la oferta de trabajo es muy baja, y la preparación académica es alta, por lo tanto la gráfica actual seguiría una tendencia más bien así:



Un modelo en el que a partir del punto rojo, el esfuerzo empleado empieza a no compensar el beneficio obtenido, hay personas que estudian más de media vida y no llegan a tener el trabajo que desean porque la oferta es baja.

¿Dónde quiero llegar con todo esto? Actualmente me encuentro finalizando un máster en la universidad y he oído decir a más de un compañero “No he aprendido nada, he pagado 2000 euros por un papel”. La mayoría de nosotros comenzamos una carrera universitaria con esperanzas de tener un buen trabajo, ante la inexistencia de éste, nos aventuramos a dar un paso más y empezar un máster, aún así las expectativas siguen sin ser muy favorables y mi formación prácticamente la misma que antes del máster, esto es lo que nuestros padres quieren para nosotros, que tengamos un currículo envidiable, sin importar tanto tus conocimientos como el hecho de decir tengo un máster.

Mi pregunta ahora para reflexionar es:

Estáis a punto de operaros de urgencia, ¿quién preferiríais que os operara?

  • Un cirujano con más de 20 años de experiencia.
  • Un cirujano que nunca ha operado antes pero que tiene todos los conocimientos teóricos en cirugía más novedosos.
Todos coincidiremos en la respuesta.

Desde mi punto de vista no se debe menospreciar a aquellas personas que no tienen un papel que ofrecer pero que realmente saben lo que hacen, en nuestro caso partimos de una base nula y aún así estamos intentando conseguir algo que gente con estudios en márketing no ha conseguido, de todas formas no nos conformamos y actualmente estamos en permanente aprendizaje mediante cursos, tutorías y consultas. 

Como conclusión añadiría que tanto la formación académica como la experiencia laboral son inútiles la una sin la otra y que en la vida laboral no hacen exámenes teóricos, pero sí piden que sepas poner en práctica lo que sabes de teoría.

Nander


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Nander. La idea de las gráficas muy ilustradora, hoy en día con el tema de la "titulitis" nos centramos en obtener diplomas, cursos...sin obtener mucho a cambio. Por lo que hay que emprender cosas nuevas, que te motiven y que al mismo tiempo te enseñen (no con exámenes sino con experiencia).
    Muy recomendable!

    ResponderEliminar
  2. De esta forma fomentamos la "titulitis" como tu le dices, entrega de títulos con poco esfuerzo, motivando en lugar del conocimiento, el ver quien tiene más (que se traduce a ver quien paga más) porque las becas se han reducido drásticamente...

    ResponderEliminar