Desde jóvenes, hemos estado escuchando a nuestros padres en innumerables ocasiones repetir esta palabra para sermonearnos y tratar de justificar alguna actitud inadecuada. Todos ellos saben perfectamente cuando usar este término, pero muy pocos son capaces de explicarnos de forma clara y solvente que significa "madurez" o que se necesita para ser una persona madura.
La verdad es que no es fácil de entenderlo. Uno sabe apreciar que ha madurado cuando su razonamiento sobre una misma situación o actitud es diferente a la que se tenía anteriormente, es decir, cuando te das cuenta de tus propios errores y sabes afrontarlos.
Para mi podría ser definida como "una capacidad humana que te permite afrontar distintas situaciones difíciles de manera racional y consecuente."
La madurez no tiene una edad ni tampoco un modelo único de afrontar dichas situaciones, sino que aparece como consecuencia de una situación personal. Es interesante analizar esta capacidad de supervivencia, sobretodo porque ahí podemos apreciar como cada persona actúa de manera diferente ante la misma situación, dependiendo de su personalidad, cultura y educación.
Pese a todo esto, no quiere decir que la madurez sea positiva en todos los casos. Una situación difícil a edad temprana, puede ser muy negativo. La madurez prematura puede estancar a la persona a edad muy temprana. Los niños necesitan soñar, experimentar, caerse, tener ilusión por todo... Si de alguna manera esto se le interrumpe, crecerá en un estado de ánimo frágil, haciendo que con el tiempo se vuelva autodestructiva. Además la madurez prematura no hace que la persona alcance mayores niveles cuando sea adulta, sino mas bien todo lo contrario.
A través de estas gráficas aclaro este concepto un poco mejor:
Aquí se puede apreciar como el nivel madurez crece exporencialmente acorde con la edad. Esto se debe a que los valores y conocimientos se absorben poco a poco, adaptándose a la situación personal y dejando que se defina una personalidad propia.
En este caso vemos que el nivel de madurez crece de manera drástica siendo demasiado joven. Esto se debe a una situación complicada en edad temprana (como por ejemplo la muerte de un familiar o la presión de los padres ante algo), que hace que el niño tenga que adoptar actitudes propias de un adulto, perdiendo así los elementos básicos para definir su propia personalidad. (el más claro ejemplo lo encontraríamos en cualquier niño huérfano que tenga que hacerse cargo de sus hermanos menores, cosa no excepcional en países del tercer mundo)
Estas conclusiones son solo un puto de vista, como bien dije antes, cada persona tiene su propia perspectiva para este concepto.
En mi caso, llevo escuchando este término mucho tiempo y siempre me preguntaba por su significado. La experiencia de vivir solo, el tener que enfrentarme a situaciones algo complicadas y en varias ocasiones algo precoces, me hicieron ver las cosas de otra manera. Fue entonces cuando entendí por fin que era estar preparado para la vida. Que significaba ser racional ante las situaciones y como solucionar las cosas por mi mismo.
Bajo mi punto de vista, no hay que llegar a un nivel de madurez extremo, ya que es antagónico al "soñar". Sencillamente hay que tomarse las cosas con calma, dejar de esperar a ser adulto y vivir cada etapa de nuestra vida. Esa es la verdadera esencia de las personas.
Iñaki
Iñaki