jueves, 30 de abril de 2015

La madurez - Un concepto determinante en las personas

Interesante término sobre el que debatir. Esta palabra tiene cientos de perspectivas distintas, todas ellas con parte de verdad y con un único factor común, hacerse adulto.

Desde jóvenes, hemos estado escuchando a nuestros padres en innumerables ocasiones repetir esta palabra para sermonearnos y tratar de justificar alguna actitud inadecuada. Todos ellos saben perfectamente cuando usar este término, pero muy pocos son capaces de explicarnos de forma clara y solvente que significa "madurez" o que se necesita para ser una persona madura.

La verdad es que no es fácil de entenderlo. Uno sabe apreciar que ha madurado cuando su razonamiento sobre una misma situación o actitud es diferente a la que se tenía anteriormente, es decir, cuando te das cuenta de tus propios errores y sabes afrontarlos.

Para mi podría ser definida como "una capacidad humana que te permite afrontar distintas situaciones difíciles de manera racional y consecuente." 

La madurez no tiene una edad ni tampoco un modelo único de afrontar dichas situaciones, sino que aparece como consecuencia de una situación personal. Es interesante analizar esta capacidad de supervivencia, sobretodo porque ahí podemos apreciar como cada persona actúa de manera diferente ante la misma situación, dependiendo de su personalidad, cultura y educación.

Pese a todo esto, no quiere decir que la madurez sea positiva en todos los casos. Una situación difícil a edad temprana, puede ser muy negativo. La madurez prematura puede estancar a la persona a edad muy temprana. Los niños necesitan soñar, experimentar, caerse, tener ilusión por todo... Si de alguna manera esto se le interrumpe, crecerá en un estado de ánimo frágil, haciendo que con el tiempo se vuelva autodestructiva. Además la madurez prematura no hace que la persona alcance mayores niveles cuando sea adulta, sino mas bien todo lo contrario.

A través de estas gráficas aclaro este concepto un poco mejor:















 Aquí se puede apreciar como el nivel madurez crece exporencialmente acorde con la edad. Esto se debe a que los valores y conocimientos se absorben poco a poco, adaptándose a la situación personal y dejando que se defina una personalidad propia.

                                                                                                                                                              

En este caso vemos que el nivel de madurez crece de manera drástica siendo demasiado joven. Esto se debe a una situación complicada en edad temprana (como por ejemplo la muerte de un familiar o la presión de los padres ante algo), que hace que el niño tenga que adoptar actitudes propias de un adulto, perdiendo así los elementos básicos para definir su propia personalidad. (el más claro ejemplo lo encontraríamos en cualquier niño huérfano que tenga que hacerse cargo de sus hermanos menores, cosa no excepcional en países del tercer mundo)


Estas conclusiones son solo un puto de vista, como bien dije antes, cada persona tiene su propia perspectiva para este concepto.

En mi caso, llevo escuchando este término mucho tiempo y siempre me preguntaba por su significado. La experiencia de vivir solo, el tener que enfrentarme a situaciones algo complicadas y en varias ocasiones algo precoces, me hicieron ver las cosas de otra manera. Fue entonces cuando entendí por fin que era estar preparado para la vida. Que significaba ser racional ante las situaciones y como solucionar las cosas por mi mismo. 

Bajo mi punto de vista, no hay que llegar a un nivel de madurez extremo, ya que es antagónico al "soñar". Sencillamente hay que tomarse las cosas con calma, dejar de esperar a ser adulto y vivir cada etapa de nuestra vida. Esa es la verdadera esencia de las personas.

Iñaki

miércoles, 29 de abril de 2015

El Marketing, un lujo a manos de muy pocos

Para empezar, vamos a partir de la base de abrir un negocio. Tenemos una idea, la cual solidificamos y decidimos llevar al mercado. Juntamos nuestros ahorros o pedimos un crédito a alguna financiera y hacemos números. Alquiler, impuestos, productos para desarrollar el negocio,... y marketing.

¿Que nos ofrece este campo (marketing), tan importante para una empresa, con el presupuesto inicial? ... Yo diría que NADA, o mejor dicho NADA eficiente. Esta cuestión, al igual que yo, hay muchos empresarios que se las plantean: ¿Qué es lo que hace que el simple hecho de darse a conocer sea tan caro? ¿Por qué es tan costoso? Sinceramente, no encuentro lógica alguna.

A día de hoy, con el mercado tan competente en el que nos movemos y las posibilidades tan grandes de ser eficientes  en cuanto a presupuesto - alcance, no entiendo como las oportunidades no son mayores y como todas las opciones son tan caras.

Para añadir mas leña al fuego, la metodologías o servicios que se emplean en el sector, son por regla general muy anticuadas, agresivas y en muy poco originales... En este caso la pregunta es, ¿qué sigue haciendo a estas empresas desactualizadas aún sean rentables?

La trampa está en la famosa "experiencia". En el mundo del marketing, la experiencia no es tan determinante como como en la mayoría de los campos. Esto engaña a los nóveles aventureros, hacíendoles creer que los que llevan más tiempo vendiendo herramientas de marketing, harán que su negocio rompa en menos tiempo. El desarrollo tecnológico (que está directamente ligado al marketing) y las metodologías van evolucionando año tras año provocando que lo que funcionaba hace 3 años pase a un segundo plano. Ante la necesidad de actualizar las metodologías de forma constante, la experiencia pierda su vitalidad.

El punto distintivo esta marcado por la creatividad, es decir, tener la capacidad para crear o mejorar lo que ya existe. Utilizar un equipo básico para desarrollar metodologías complejas o saber analizar los intereses de los consumidores (sus gustos) para que inviertan su tiempo en tu producto, son destrezas que no van ligadas a tener los equipos mas caros o las personas con mas experiencias (Tener equipos más caros hace que necesites amortizar el gasto con precios desorbitados).

La gente no necesita mucha información. Están cansados de un mundo lleno de imágenes y colores donde todos son oportunidades y su mejor inversión de dinero. La gente quiere descubrir, ver, y creer que son ellos los que encuentran y compran, los que deciden vivir experiencias, los que te eligen como mejor opción.

Por eso hacemos de Gsponsor algo diferente. Un equipo creativo que adapta su trabajo a los negocios, que se mueve por las distintas redes sociales, que sabe lo que funciona y sobretodo, que está a manos de todos. Gsponsor es un lujo hecho oportunidad.

Equipo Gsponsor

lunes, 27 de abril de 2015

Experiencia laboral VS Formación académica

Con este post inauguro mi participación en este blog de emprendedores, cuyo objetivo es motivar e incentivar a todas aquellas personas que tienen sueños pero nunca se han atrevido a llevarlos a cabo.

Nuestros padres quieren lo mejor para nosotros y desde pequeños nos han motivado a que estudiemos, cuanto más mejor para que, cuando seamos mayores, tengamos un buen trabajo y ganemos mucho dinero. Ahora me gustaría preguntar a todas aquellas personas con estudios universitarios si han conseguido trabajar en lo que estudiaron, si les gusta y si realmente ganan mucho dinero... Mucho me temo que la inmensa mayoría de los que se han esforzado muchísimo en conseguir unos estudios, no tiene el estilo de vida que les prometieron (directamente relacionado con la felicidad, pero eso es otro tema que abordaré en un futuro).

Esto no quiere decir que nuestros padres nos hayan engañado, se trata de otra mentalidad diferente, desactualizada, ya que en su época estudiar era la única forma de asegurarte una mejor vida, la oferta de trabajo era mucho mayor a la actual y la preparación media de la población era mucho menor, por lo tanto, estudiar una carrera universitaria o un máster era una opción segura de trabajo.

Su mentalidad se rige por esta gráfica:

En la que fácilmente se aprecia como por mucho que te esfuerces, obtendrás un beneficio acorde al esfuerzo, cuando realmente este modelo se ha quedado obsoleto. Hoy en día la oferta de trabajo es muy baja, y la preparación académica es alta, por lo tanto la gráfica actual seguiría una tendencia más bien así:



Un modelo en el que a partir del punto rojo, el esfuerzo empleado empieza a no compensar el beneficio obtenido, hay personas que estudian más de media vida y no llegan a tener el trabajo que desean porque la oferta es baja.

¿Dónde quiero llegar con todo esto? Actualmente me encuentro finalizando un máster en la universidad y he oído decir a más de un compañero “No he aprendido nada, he pagado 2000 euros por un papel”. La mayoría de nosotros comenzamos una carrera universitaria con esperanzas de tener un buen trabajo, ante la inexistencia de éste, nos aventuramos a dar un paso más y empezar un máster, aún así las expectativas siguen sin ser muy favorables y mi formación prácticamente la misma que antes del máster, esto es lo que nuestros padres quieren para nosotros, que tengamos un currículo envidiable, sin importar tanto tus conocimientos como el hecho de decir tengo un máster.

Mi pregunta ahora para reflexionar es:

Estáis a punto de operaros de urgencia, ¿quién preferiríais que os operara?

  • Un cirujano con más de 20 años de experiencia.
  • Un cirujano que nunca ha operado antes pero que tiene todos los conocimientos teóricos en cirugía más novedosos.
Todos coincidiremos en la respuesta.

Desde mi punto de vista no se debe menospreciar a aquellas personas que no tienen un papel que ofrecer pero que realmente saben lo que hacen, en nuestro caso partimos de una base nula y aún así estamos intentando conseguir algo que gente con estudios en márketing no ha conseguido, de todas formas no nos conformamos y actualmente estamos en permanente aprendizaje mediante cursos, tutorías y consultas. 

Como conclusión añadiría que tanto la formación académica como la experiencia laboral son inútiles la una sin la otra y que en la vida laboral no hacen exámenes teóricos, pero sí piden que sepas poner en práctica lo que sabes de teoría.

Nander


viernes, 24 de abril de 2015

Una acción oportuna con un resultado inesperado

A veces, cuando miramos las noticias o leemos una publicación en alguna red social sobre alguien que consigue algo grande (vender una gran compañía, ganar la lotería,...), se nos iluminan los ojos e inmediatamente pensamos en la palabra SUERTE. "Que suerte ha tenido haciendo que una multinacional comprara su negocio por "x" millones de euros!.." , "que suerte ha tenido que todos van a su restaurante a comer", "que suerte que les ha tocado la primitiva", ... y digo yo, ¿suerte? ¿Creéis de verdad que la vida está regulada por la suerte?.. Yo pienso que no.

Para empezar todo estamos sujetos a las mismas estadísticas y por ello de alguna manera todos estamos bajo la posibilidad de tener "suerte". La "suerte", es tan solo un momento en el que algo se vuelve a tu favor debido al fenómeno acción-reacción. Si no sabes gestionar lo que la "suerte" te da, de nada te sirve haberla tenido.

Tu riqueza o tu momento de gloria te puede llevar también a la mayor de tus ruinas, ya que de alguna manera despierta sentimientos en tu ser que antes dormían dentro de ti y que muy posiblemente desconocías, como la codicia, el egoísmo o la avaricia. La riqueza material puede llevarte a la pobreza social, pasando de ser una persona con valores a la que una pequeña porción de personas apreciaba, a una persona sin valores a la que mucha gente ignora.

El trabajo que esas personas "afortunadas" han desempeñado durante años para lograr ese gran triunfo, pasa desapercibido a ojos de la mayoría.

Quizá le llegó antes o después, quizá tuvo que hacer más o menos esfuerzo, quizá sacrificó más o menos cosas. Lo que es seguro y común en todos los casos, es que todos comenzaron a través de una situación inocente, algo que por esa misma estadística antes mencionada, pasa en miles de casos cada día, pero que la gente desaprovecha por falta de ambición y optimismo.

Somos jóvenes, somos valientes, somos optimistas y somos humanos. Por eso mismo confío en este proyecto, confío en que ese menú a cambio de un vídeo no fue una casualidad, confío en que "un primer vídeo a coste 0", va a llegar lejos, y por supuesto confío en que vamos a seguir creciendo, porque a nuestra "suerte", nosotros la llamamos  Gsponsor.

Iñaki


jueves, 23 de abril de 2015

Un socio, un compañero, un amigo...

El título habla por si solo. Casi todas las aventuras comienzan en uno mismo y van desarrollándose según las circunstancias. Por regla general, todos tendemos a caer en algún momento o a sentirnos insuficientes para abarcar todo lo que queremos llegar a conseguir, y por culpa de los sentimientos humanos que tienen lugar frente a las adversidades. Todo esto está regulado por la actitud que, pese a fluctuar de manera constante, tiende a seguir una línea mas o menos continua según la persona.

Esa fluctuación puede llegar a ser más estable y positiva, si hay un flujo de motivación constante. En este caso, hablo de un compañero de aventura. Este tipo complemento emocional es más difícil de encontrar de lo que parece, ya que que las personas con distintas personalidades tienden a chocar entre ellas constantemente, haciendo que lo profesional se vuelva personal y llegando a romper más que un equipo de trabajo.

Aplicando esto a mi vivencia personal, he de decir que tengo el complemento perfecto. Una persona que me complementa. Una persona que sabe anteponerse a mis errores. Una persona que me hace reír en los momentos más tensos y que sabe tomarse el trabajo de una forma seria y a la vez divertida. Una persona con la que todas las disputas por llevar la razón acaban en una solución. Una persona con la que cada visión, acaba en un proyecto o ambición. Una persona que sabe aprovechar tus puntos fuertes y ceder en sus debilidades. Un socio perfecto, un espléndido compañero y aún mejor amigo...

Iñaki




miércoles, 22 de abril de 2015

La decisión

Buena pregunta para darnos un poco a conocer, no sólo nuestro proyecto, sino también a nosotros de manera mas personal.

Antes de responder la pregunta, me gustaría que todos parásemos un segundo a pensar en esa palabra tan empleada a tiempos de hoy, "emprender". ¿Qué significa emprender? ¿Qué hace falta para ser emprendedor?... Realmente el ser emprendedor no es sólo una decisión en un momento dado, tampoco se trata de una alternativa a ser empleado de alguna empresa, el emprendedor es aquel que arriesga, que de alguna manera es independiente del tumulto y que no se deja llevar por ideales fijos implantados en esta sociedad jerarquizada.

Muchos utilizan esta palabra "de moda" para sentir ese positivismo que otros muchos han obtenido a través de grandes esfuerzos, y hacerlo negativo al cabo de un tiempo para implantar miedo en el resto de personas que tratan de buscar un rayo de luz en tiempos difíciles.

En mi caso no fue una decisión puntual lo que me llevó a "emprender" esta aventura, sino un sueño. El sueño de cambiar una tendencia, un sueño lejos del materialismo y de la avaricia que causa el dinero, un sueño que podría cambiar la vida de mucha gente para mejor. Un sueño de libertad, sin límites fronterizos y de evitar caer en las redes del sistema de esclavitud establecido en la sociedad de hoy en día.

Aún es pronto para saber si esa aventura dará los frutos que nosotros esperamos, pero lo que si puedo decir, es que nuestra perspectiva en cuanto a la vida y la visión general de las cosas ha cambiado para bien de manera asombrosa...

Iñaki