Esta entrada al blog trata de un tema muy reciente, la importancia de la motivación en la vida.
La motivación es una capacidad que tenemos para conseguir metas que de otra forma sería difícil o imposible de lograr, por este mismo motivo es una capacidad que nos conviene mantener siempre a un nivel alto, porque la pérdida de motivación supone una bajada de rendimiento (escolar o laboral), una bajada de ilusión, de ganas de vivir, llegando a ser tan importante que la pérdida total de motivación hace que muchas personas se puedan llegar a quitar la vida. La motivación surge en nuestra mente, y se alimenta de nuestras ambiciones, estas ambiciones hacen que cuando deseamos algo, por mucho que cueste o por muy difícil que resulte saquemos la energía necesaria para conseguirlo. Y es algo fácil de ver, lo tenemos en el día a día. Esfuerzos Motivaciones
Estudiar a diario
Sacar buenas notas
Ir a trabajar
Tener tu sueldo a final de mes
Ir al gimnasio
Mejorar tu estado físico
Ir a clases de cualquier actividad
Aprender esa actividad
Es fácil de entender que sin una motivación suficiente, los esfuerzos supondrían una tarea inabordable, nadie va a sufrir al gimnasio sólo por gusto. Además de esto, nuestra mente no sólo nos empuja a conseguir nuestros retos o nuestras ambiciones, sino que además nos va dejando caramelitos por el camino, con esto quiero decir, que cada vez que das un paso para conseguir tu reto te sientes más cerca, con más ganas, y tu cerebro libera una serie de hormonas que te hacen sentir felicidad y satisfacción contigo mismo, con lo cual lo difícil es empezar.
Y el efecto contrario, si por cualquier eventualidad dejamos de avanzar en nuestro camino notamos la sensación contraria, simplemente haz la prueba. Selecciona una rutina que tengas asimilada: - Ir al gimnasio 3 veces por semana:
Piensa la satisfacción que se siente cuando has terminado tu sesión de entrenamiento. - Deja de ir durante una semana: Durante esa semana, sentirás un malestar contigo mismo, tu mente sabe que no estás haciendo lo correcto para conseguir tus metas y te castiga con sentimiento de culpabilidad. Pero si realmente quieres romper tus barreras o conseguir retos inalcanzables lo más importante y lo más difícil es dar el primer paso, porque nunca habrás estado tan cerca de tu meta que tras tu primer paso. Y el camino por recorrer cada día se irá haciendo más pequeño, aunque pueda ser largo habrá días en los que pienses que es inalcanzable, pero ese es el momento en el que debes pensar cual fue el motivo por el que empezaste.
Tener la motivación de nuestra parte es muy importante no solo para conseguir cosas nuevas, sino para abandonar malos hábitos como fumar, comer mal. "La fe mueve montañas", todo el mundo ha oído hablar de esa cita, pero ¿Qué es la fe?, la fe no es más que tener una motivación por conseguir algo, con lo cual, para los religiosos la fe es tener la motivación de ser un buen creyente e ir al cielo o al paraíso (o el sitio sagrado de la religión que sea). En otra entrada hablaré sobre la desmotivación y mi punto de vista para revertirlo. La motivación es la fuerza que te da la vida, aprovéchala, es inagotable. Nander
Hay un dicho muy conocido que dice, "Una imagen vale mas que mil palabras".
La fotografía, esa posibilidad de congelar un momento concreto de tu vida y guardarla como si nunca envejeciera fue un paso gigantesco en esta sociedad, esa imagen era capaz de contener ciento de historias, sentimientos e incluso revelar grandes secretos. Ahora mi pregunta es, si una imagen vale más que mil palabras, ¿Cuánto vale un vídeo?
Con este progreso damos un salto del momento concreto a la línea temporal, es decir, en vez de congelar una imagen, guardamos una memoria. El cine, los documentales,.. nos cuentan historias de vidas enteras en horas o incluso minutos y las técnicas para mejorar los sentimientos que se transmiten a través de los vídeos son cada vez mejores... recuerdos, rabia, tristeza,... prácticamente se puede hacer de todo y cada vez de manera más rápida y resumida, si a esto le sumamos la facilidad para difundir este material gracias a internet, tendremos la herramienta definitiva, es decir, la mejor manera de mostrar y hacer sentir a nuestros espectadores o clientes lo que queremos. Todo el mundo tiene algo que contar, todo el mundo tiene historias emocionantes.
Es por ello que es núcleo de nuestro proyecto, porque cada vídeo tiene una personalidad. Nuestra personalidad como equipo y como filosofía de trabajo sumado a la personalidad de cada negocio, hace que cada vídeo sea un nuevo reto, una nueva manera de poner a prueba nuestras destrezas y de sorprender a cientos de personas. Su fecha de caducidad se pospone cada día.
Esta entrada del blog es bastante especial, puesto que es un tema que me llama la bastante la atención y del que aprendí no hace mucho, es además un tema que une y vincula con muchos otros temas, con lo cual es muy probable que en un futuro complete con una segunda entrada.
La famosa "Zona de Confort"
Desde mi punto de vista la "Zona de Confort" es aquel lugar en el que vivimos habitualmente, es decir, los lugares por los que pasamos cada día o cada semana, y en los que además realizamos las funciones que estamos acostumbrados a hacer. Se podría resumir como "lo que conocemos bien", puesto que lo que conocemos bien nos da seguridad y confianza.
Esta zona, dependiendo de la persona, es más amplia o más estrecha, pero existe en todas las personas y surge de nuestro instinto de supervivencia más primitivo, es nuestra señal de alerta ante peligros, no es el tema del que hablo en esta entrada pero una señal de alerta en la prehistoria podía suponer la vida o la muerte, y por ende lo que más importaba, conseguir transferir tu descendencia.
Cada vez que algo nos da miedo, vergüenza o pánico surge de este instinto innato, y es una defensa que tiene la mente para evitar situaciones incómodas o de peligro.
Esta alarma puede saltar dependiendo de la persona en diferentes momentos, como por ejemplo: Saltar al agua de un sitio alto, estar cerca de una araña o serpiente, hablar con un/a chico/a que te gusta, hablar en público, estar desnudo en un lugar público, y mil otros ejemplos.
Recapitulando se podría decir que esta alarma es beneficiosa para nosotros porque nos evita situaciones de peligro, pero en mi opinión es una sensación muy negativa para nosotros, porque al igual que nos mantiene en alerta frente a una araña, nos impide hacer lo que realmente queremos hacer (Sacar buena nota en la presentación de un trabajo oral, conocer la chica que te gusta, o incluso probar deportes que nos atraen y aterran).
La pregunta ahora es: ¿Cómo ampliar nuestra zona de confort? o ¿Cómo salir de ella?
Pues no es sencillo, pero tampoco imposible, simplemente hay que llegar a un punto en el que tu motivación y empeño superen a tus miedos.
Antes que nada pongámonos en la siguiente situación:
Queremos tirarnos por un trampolín de 10 metros de altura pero nos da miedo, así de primeras, pocos voluntarios se ofrecerían.... Sinceramente, yo tampoco.
Pero ¿Y si en vez de tener un trampolín de 10 metros, tuviéramos 10 trampolines de alturas comprendidas entre 1 y 10 metros?
De esta forma creo que casi nadie se quedaría sin intentarlo, puesto que cada uno podría controlar su nivel de avance, saltando de un metro hasta que no suponga ninguna novedad (ya estaría en nuestra zona de confort), pasando a saltar de dos metros, de tres, de cuatro, ..., de diez.
Además hay diferentes miedos y diferentes situaciones que nos van a costar más y otras que nos van a costar menos, la estrategia es empezar a romper las pequeñas barreras que tenemos, los miedos más pequeños, hasta llegar a las situaciones que más nos incomodan.
¿Por qué ir de menos a más? ¿Qué tiene que ver saltar de un acantilado con hablar con una chica?
Bueno en principio nada, pero cada vez que tu alarma suena, y consigues superar las barrera mediante tu propio esfuerzo, haces que en tu mente se liberen una serie de hormonas, que producen una sensación de superación y autoconfianza que dan una satisfacción personal nunca antes vivida. Para tu mente cada miedo funciona por igual, barrera-reto, y comenzar con los retos insignificantes puede hacer que alguien con vértigo haga paracaidismo en el mejor de los casos.
Es como ir poniéndote metas en el gimnasio, el primer día que vas no puedes ni levantar la barra, sin embargo, cuando llevas un mes dices: "Voy a levantar 20 kilos, 30 kilos, 40 kilos", retos que de primeras eran inasequibles se van haciendo cada vez más asequibles, la mente funciona igual.
A su vez esos miedos son diferentes de unos a otros en el sentido que hay acciones que se pueden graduar y acciones que no se pueden graduar, por ejemplo:
- Acción que se puede graduar:
Superar miedo a las arañas: Ir a una tienda de animales a mirar la sección de arañas durante los minutos que puedas, hasta que poco a poco seas capaz de sostener una en tu propia mano. Teniendo siempre la puerta de la tienda vigilada.
- Acciones que no se pueden graduar:
Superar el miedo al paracaidismo: Una vez que decides hacer paracaidismo debes confiar en tu propia preparación mental y rezar para que no te entre un ataque de ansiedad durante la caída, porque pase lo que pase, hasta que no llegues a tierra no vas a poder volver a tu zona de confort.
¿Qué consigo saliendo de mi zona de confort?
Bueno, salir de la zona de confort te permite experimentar sensaciones que de otra forma no serías capaz de hacer, incluso si esas sensaciones no son positivas, al menos ya sabrás a ciencia cierta que eso realmente no te agrada y que al menos te has quitado el gusanillo. Y mejor aún ampliarás tu album de vivencias personales y podrás coleccionar momentos en muchos casos inolvidables.
¿Qué tiene todo esto que ver con Gsponsor?
Gsponsor supone una manera diferente de promocionar los negocios a través de experiencias personales, por lo tanto siempre buscamos nuevas experiencias, nuevas sensaciones, nuevos retos y nuevas barreras, porque la vida es corta y hay que coleccionar momentos.
¡¡¡Comparte si te ha gustado o si conoces amigos que quieran superar sus barreras!!!
La problemática de ofrecer trabajos a coste
cero es un arma de doble filo, como se escribió en otra entrada al blog, es una
forma de expandir nuestra marca a cualquier tipo de empresa sin que existan
barreras a priori.
El punto negativo de este tipo de marketing es
que hay muchos empresarios que sinonimizan valor con precio, por ese mismo
motivo, sustituimos la palabra “Gratis” por la expresión “A coste cero”, ya que esta expresión cambia lo que sería un regalo por una lista de condiciones.
¿Cuál es la diferencia entre valor y precio?
De manera muy intuitiva y sencilla se puede
definir el precio, como el importe monetario de algo, el precio responde a la
pregunta ¿Cuánto cuesta?, sin embargo, el valor de un objeto se puede atribuir
al aprecio personal que una persona pueda tener por un objeto y respondería a la
pregunta ¿Cuánto vale?.
A modo de ejemplo podemos hacer la siguiente
prueba para ver si se ha comprendido.
-¿Qué vale más un Ferrari o un
Peluche? - ¿Qué cuesta más un Ferrari o un peluche?
La respuesta a la primera pregunta no se
podría responder sin decir con respecto a quien, para un millonario un Ferrari
no vale nada, pero seguramente el peluche favorito de su infancia tiene mucho valor.
En cuanto a la otra pregunta, todos sabemos
que un Ferrari cuesta más que un peluche.
¿Por qué explicamos la diferencia de estas dos
palabras? A lo largo de nuestra experiencia, nos dimos cuenta de que el término "gratis", a pesar de llamar la atención, no era atractivo a nivel de empresa, ya que lo gratis suele tener truco o ser de mala calidad. Algunas empresas no supieron valorar nuestro trabajo y tras reflexionar sobre el asunto, comenzamos a exigir una serie de condiciones que
debían cumplir para obtener su vídeo a coste cero, condiciones tales como
máxima difusión o insertar el vídeo en la página web.
¿Qué pretendemos con esto?
Como mucha gente nos ha dicho antes,
cualquiera puede comprarse una cámara y hacer un vídeo, pero no cualquiera
puede hacer un vídeo bajo el nombre de Gsponsor, que por el momento puede que
sea poco conocido, pero pretendemos que sea conocido a niveles más amplios en
un futuro no muy lejano. En ese momento, el precio de nuestros vídeos seguirá
siendo el mismo, sin embargo, el valor siempre va a ir subiendo
exponencialmente hasta el punto en el que todas las empresas quieran tener un
vídeo en el Canal Gsponsor, por las ventajas de difusión y el marketing que
podamos generar.
Lo primero que se nos viene a la cabeza con esta palabra es la de un empresario trajeado y serio, dispuesto a hacer creer a las personas que está al cargo de una institución eficiente y necesaria.
Este modelo de empresario se va quedando anticuado. La gente no quiere meetings "estirados" con frases hechas a guión, la gente ha comenzado a cambiar esta tendencia. Se lleva mas lo ligeramente informal, personas sonrientes, con sentido del humor y cercanas.
Para empezar nuestro argumento, habría que decir que la "imagen" está compuesta por mas factores y muchos más importantes que la forma de presentarte al público, como por ejemplo la interacción y satisfacción con tus clientes.
Tres de estos principales factores serían:
1. La satisfacción del cliente, es decir, el trato y servicio prestado a las personas a lo largo de todo el procedimiento.
2. Marcar un punto diferencial entre tu empresa y el resto dentro del sector. Algo llamativo y muy directo, que aunque sea un servicio conocido, haga que la gente se relacione con tu marca. Ej. clinex en vez de pañuelos o dodots en vez pañales.
3. Evitar meterte en el círculo vicioso en el que tienden a entrar las empresas, es decir, dejarte llevar por el dinero olvidando así el por qué empezaste a hacer lo que haces.
Estos tres puntos forman la verdadera imagen de una empresa, quedando bien lejos de los típicos trajes de etiquetas y palabrerías vacías. En definitiva, marcan tu futuro de éxito o fracaso dentro de este mercado fluctuante y de constante cambio en el que vivimos.
Iñaki
Para empezar, vamos a hacer referencia a lo que entiendo por eficiencia. La eficiencia es poder aprovechar el 100% de los recursos que se tienen, obteniendo el máximo rendimiento de ellos. Una persona que trabaja muchas horas en algo no será más eficiente que uno que le dedica 2, porque no es tan productivo.
Esto es debido a la motivación personal. Las personas muestran distintos niveles de motivación según su interés por la actividad, su estado emocional y el descanso. Nuestro sistema, a pesar de haber evolucionado bastante, está elaborado de manera que el que tiene poder esclaviza a los que están por debajo. No se sabe aprovechar el potencial de las personas y en la mayoría de los casos, ni siquiera se conocen, se las trata como máquinas programadas.
Este sistema da lugar a la eficacia, es decir, usar una mayor cantidad de recursos para aprovechar parte de éstos, haciendo que se consiga la finalidad sin la satisfacción del equipo de trabajo, por poner un ejemplo, el famoso "si tu te vas, ya vendrá otro".
8 horas diarias, 40 semanales, por un sueldo a final de mes. Ese es el modelo por excelencia impuesto en esta sociedad. Un modelo desmotivacional que empuja a la rutina y obediencia ajena, en vez de impulsar a la felicidad y la satisfacción propia.
También es cierto que no en todos los negocios se puede emplear este sistema, pero a modo ejemplar se podría contemplar el siguiente ejemplo:
Llegas al trabajo y tu jefe te dice hoy:
"Tienes 2 opciones: Trabajar 8 horas vendiendo helados por 50€ al día o vender 200 helados y tener el resto del día libre por el mismo salario o incluso seguir vendiendo a partir del 200 y obtener un porcentaje extra de lo que vendas"
No hace falta imaginar la motivación y las ganas de trabajar que se tiene en los dos casos, en el primero de los casos vendas o no vendas vas a recibir el sueldo, con lo cual no se te exige nada, vas a ser eficaz (muchas horas trabajadas), pero no eficiente (poco rendimiento). Sin embargo en el segundo de los casos me imagino al mejor vendedor de helados del mundo, siendo amable con la gente, ofreciendo consejo sobre sabores, y algunos días venderá 200 helados en 4 horas y otros días en 8, pero la diferencia radica en la motivación.
Este es un ejemplo muy explicativo y sencillo, el cual según la profesión se puede llegar a complicar mucho, también es cierto que si no consiguiera esos 200 helados en sus 8 horas, la persona debería obtener su salario fijo establecido (no estamos a favor de trabajar por comisión al 100%), pero tal vez el vender 200 helados en 4 horas da al empresario más beneficio que tener a una persona 8 horas desmotivada.
Simplemente se trata de un enfoque distinto al que conocemos y que aunque no se pueda aplicar en todos los oficios de la misma forma, estamos seguros de que hay formas de incentivar y motivar el bienestar de los empleados.
Un modelo altruista y justo para todos, donde compartimos nuestra capacidad y energía para llevar nuestras propias experiencias al beneficio de todos, donde tratamos de revivir la magia de cada negocio y empresario para explotar el sector del ocio en uno de los mejores lugares del mundo. Eso es lo que busca Gsponsor, eso es lo que nosotros vamos a cambiar en el mundo laboral. Por que nuestro trabajo son objetivos, porque nos encanta lo que hacemos y como lo hacemos.
El dinero se ha convertido en un arma
de doble filo desde su invención, antiguamente el mercado se basaba
en la filosofía del trueque, intercambios que hacía la gente para
satisfacer sus necesidades. Lo importante era obtener lo que
necesitabas a cambio de algo que pudieras ofrecer de un parecido
valor.
De esa raíz surge la filosofía de
mercado de Gsponsor, que explicaremos de una forma muy fácil de
entender.
Lo primero que nos dice la gente es:
“Lo estáis haciendo muy bien, pero
¿Por qué vuestros vídeos son gratuitos?¿Qué ganáis a cambio?”
A simple vista parecería que somos
esclavos de las empresas, que nos maltratan haciéndoles vídeos
promocionales sin beneficio alguno, pero dejemos de pensar a corta
escala y pasemos a pensar a media-larga escala:
¿Qué pueden ofrecernos las empresas a
las que le hacemos un primer vídeo gratuito?
Conocer un sitio nuevo.
Disfrutar de la experiencia.
Hacer uso de los servicios que
ofrece.
Difusión de nuestra marca a
través de su vídeo promocional.
Cartera de clientes que conocen
nuestra metodología y nuestras condiciones.
Después de leer eso, tal vez haya
alguna persona que diga: “Si, pero no ganáis dinero con ese
trabajo”...
De todos esos puntos los más
importantes son los últimos, es imposible crear una empresa sin una
gran inversión en marketing, de forma que te conozcan tanto las
empresas como los clientes que van a ver sus vídeos. Es más, la
realización de un primer vídeo gratuito abre las puertas a
cualquier empresa con dos dedos de frente, esto permite expandirnos
en nuestro campo de una forma IMPOSIBLE de conseguir de otra forma.
Otra cuestión es a modo personal, el
vivir tantas experiencias, practicar actividades que de otra forma no
podrías permitirte, forman parte de ese pago ficticio.
Ahora parece que la cosa pinta de otro
color, nuestra inversión inicial ha sido prácticamente nula puesto
que el material que disponemos ya lo teníamos antes de comenzar el
proyecto, así que todo lo que entrará será beneficio, ¿O acaso es
mejor crear una empresa con una inversión de 30.000€ y tener que
ir cobrando para amortizar esa cantidad de dinero?
Ese es nuestro punto fuerte, el no
cobrar los primeros vídeos nos permite no tener que estar
manteniendo unos costes de empresa iniciales, sino que empezaremos a
pagar los impuestos cuando empecemos a facturar de las empresas que
quieran segundos vídeos.
¿Qué le ofrecemos a las empresas?
Un vídeo promocional gratuito
como nunca nadie les ha ofrecido, utilizando primeras personas,
haciendo a sus clientes o potenciales clientes sentir en primera
persona lo que van a vivir en ese sitio. Dejando un poco de lado la
típica publicidad de todo bonito, vacío y perfecto, y dejando paso
a la vivencia real del lugar.
La posibilidad de promocionarse de
una manera alternativa y eficiente, utilizando las redes sociales,
internet y enfocando los vídeos a sus clientes potenciales, sin
necesidad de desperdiciar papel en flyers que en un 99% de los casos
acabarán en la basura.
Que el dinero rápido no ciegue tus planes de futuro.